30 d’abril del 2010

DE CARTELLS VA LA COSA


De carteles va la cosa

Nota: A dìa de hoy , el cartel indicativo al cual se hace referencia el artículo , el ayuntamiento lo ha retirado. Dejando en el aire varios interrogantes: siendo uno ¿Porqué se puso en su momento? , otro ¿porqué se retira ahora?
Desde hace algún tiempo las calles de nuestras ciudades tienen nuevos elementos decorativos, se trata de los flamantes carteles informativos del maravilloso plan E


Desde hace algún tiempo las calles de nuestras ciudades tienen nuevos elementos decorativos, se trata de los flamantes carteles informativos del maravilloso plan E, que debería sacar del paro a los que están y contribuir a que no vayan a los demás que no están. Estos plafones (enormes, para la información que contienen) ya de por sí suponen un costo extra, un gasto extra en los presupuestos de las corporaciones locales, hemos leído información diversa sobre este tema, sirvan las siguientes muestras:
” Paneles galvanizados electro soldados y rotulados; abrazaderas de varilla roscada con tuercas; tornillos con tuerca y arandela cincada; correas con soportes desmontables; embalaje, transporte... La retahíla de costes derivada del Plan E es tan amplia, que sólo la factura del cartel publicitario de las obras oscila en una horquilla de entre 1.500 euros y 1.900 euros, según los presupuestos reales que ha consultado En concreto, se han aprobado 30.907 proyectos, lo que supone que, en total, el coste de los carteles en todo el país bajo el paraguas de este plan ascenderá a un mínimo de 46, 3 millones de euros en plena crisis; y a un máximo de 58, 7 millones. Y dentro de un paquete de ayudas a los ayuntamientos que nació con el objetivo de crear empleo.”
Que la opinión de los diversos medios, no se quedara tanto en los árboles y más a menudo pudieran profundizar de veras
Confidencial.com 5.12.09
Carteles Plan E provocan batalla de precios en sector de vallas publicitarias.
"El elevado número de peticiones de carteles para anunciar obras del plan de apoyo a los municipios (Plan E) del Gobierno ha desencadenado una "batalla de precios" entre los fabricantes de vallas publicitarias, que advierten del "deterioro" que esta campaña provocará en el sector "a largo plazo".
Los cerca de 30.700 proyectos que municipios de toda España pondrán en marcha con los fondos del plan estatal y que deben anunciarse en vallas metálicas han desbordado la capacidad del sector, lo que ha permitido que parte de la demanda haya sido atendida por otras empresas, como constructoras, papelerías e incluso "cerrajerías de pueblo".
, el coste de los carteles en todo el país bajo el paraguas de este plan ascenderá a un mínimo de 46, 3 millones de euros en plena crisis; y a un máximo de 58, 7 millones.Confidencial.com 5.12.09
Así lo han explicado a EFE diferentes empresas, como la valenciana Poli-Rotulación, una de las primeras en publicitar una oferta en internet para la rotulación de carteles del Plan E, tras publicarse la orden de ayudas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en enero, y una de las principales suministradoras en toda España, según su administrador, Miquel Real. ADN -30-05-2009
Pero dejando al margen si son grandes o pequeños, si son caros o no, si se ven mucho o poco si la E de por sí es un poco rara y parece otra cosa, como digo dejando al margen todo esto lo que si puede hacer pensar un poco a las neuronas de por si anestesiadas con temas pluri -diversos, o sea de toda índole .que desvían nuestra atención y nos machacan diariamente: ¿Cómo le quedará la cara a la Esteban para las Uvas? Es la gran pregunta: ¿hace falta realmente gastarse ese dinero de manera tan dispersa para proyectos que son pan para hoy y hambre para como mucho de aquí 6 meses?, y digo 6 meses porque es el tiempo que en teoría, se tardará en recuperar “la Reserva Arqueológica de la Calle Ibiza “de Tarragona, que digo yo que eso de llamar reserva a unos restos arqueológicos cubiertos de tierra, será mucho decir, y llamar recuperación a desenterrarlos y desempolvarlos será más decir. Y que el coste del desentierro se eleve a 226.000 E o sea a unos 38 millones de las antiguas pesetas, un poco caro. Puro cálculo matemático sale el desempolvo a 6, 5 millones de pesetas al mes. Con ese dinero al mes hay para pagar toda una brigada de “especialistas” con masajista incluida. Me sigo preguntando, quizás hayan desenterrado los restos con suma atención, con cepillos y rasquetas especialmente elaborados con madera de ébano y hayan lavado las insignes piedras con agua de Vichy, ya que trabajar, trabajar, tan sólo se observa y no todos los días un número de “profesionales” que puede oscilar entre los 2 (mirando) y los 6 (rascando). Como ciudadano de a pie, preferiría que la opinión de los diversos medios, no se quedara tanto en los árboles y más a menudo pudieran profundizar de veras. No es tanto a mi entender lo que cuestan los cárteles informativos, sino a que se destina tan alegremente el dinero que sale de nuestros bolsillos, de los de todos. Estoy convencido que más de uno en este caso hubiera preferido que los 226.000 euros se destinaran a cosas más efectivas, a la asistencia social sin ir más lejos y dejar las piedras, que no dejan de ser piedras, unos cuantos años más en su sitio. Hasta tiempos mejores, seguramente nos esperaran.